Mi viaje a Sololá


Xoshil Martínez Taracena

Comenzare contando cómo fue nuestro viaje y después relacionaré lo aprendido de cada grupo y relacionaré los conceptos con el teatro popular guatemalteco, el  teatro en general y mi propia visión y forma de pensar acerca del  mismo.
El viernes 24 de octubre me levanté a las 4:20 am, ya tenía preparadas mis maletas así que solo medio desayuné. Mi mamá me fue a dejar a Gran Vía y en el camino le dimos jalón a Benjamín, él vive muy cerca de mi casa, llegamos a Gran Vía y  allí estaba María y Rodrigo.
Se nos pasó el bus que nos llevaba a Los Encuentros y como no estábamos seguros ni conocíamos cómo llegar ni nada nos fuimos a San Lucas por donde vive el Wicho porque él sabe más y conoce un poco las rutas de esos buses. Estando en San Lucas el bus que se nos pasó en Gran Vía volvió a pasar y por andar esperando a Wicho y Mariana nos dejó por segunda vez, fue épico. Llegaron los patojos y tomamos un bus para Los Encuentros, el chofer iba más rápido que pedo, de Los Encuentros tomamos otro bus que nos llevara a Sololá y de Sololá a Pana. Llegamos a la Santander y esperamos a que llegara Cecilia, Evelyn y Alejandra, mientras esperábamos fuimos al lago. Tomamos una siesta en el hotel que se había reservado y esperamos hasta las doce a juntarnos con Margarita.
Nos juntamos con Margarita y fuimos a la casa de Teca y Paolo en donde almorzamos y esperamos a que llegara Guillermo  Santillana para la plática. Luego Guillermo nos dio jalón al Tablón, durante el camino tuve una muy interesante platica con él en donde tocamos temas de títeres, energías y muy poco de nuestra persona.
Estando en el Tablón al  Benjamín casi le da la pálida ya que tenía gastritis y comenzó a llover, teníamos mucho frío y los pies mojados. Hablamos con el grupo Sozt’il. Terminó la plática y nos fuimos al parque central de Sololá a cenar, la peor cena de mi vida, me divertí mucho con todos pero la comida es horrible. Terminamos de cenas y nos dirigimos a San Jorge la Laguna para ir con un grupo de teatro, prácticamente fuimos a una presentación privada de su trabajo, al finalizar me regresé con la chavas de décimo. Fui con Evelyn y Cecilia a tomar una michelada en Atlantis y como a eso de las 12 nos regresamos al hotel en donde dormir muy mal pero dormí. A la mañana siguiente me bañe con agua fría y fui a comprar recuerditos.
Con Rodrigo buscamos dónde  desayunar ya que nos teníamos que ir a las 10, se nos unió Ben y María. Arreglamos nuestras cosas y tomamos una camioneta que nos llevara a Sololá, de Sololá a Los Encuentros y de Los Encuentros a la capital. Nos bajamos en Miraflores con Rodrigo, Benja y María, Rodrigo y María se fueron juntos y Benja me paso dando jalón. Así fue como termino mi viaje a Sololá.

Chúmbala cachúmbala

Es una asociación de títeres que nace en el 2007 y sus fundadores son Carolina Cifuentes y Paolo Iorio, tienen más de 10 años de estar trabajando para la educación y la recreación por medio de los títeres. Ellos ofrecen  talleres formativos para niños, adolecentes y adultos dependiendo de lo que las otras organizaciones que los contratan les piden, con diferente fines en cada comunidad.
Lo más interesante de ellos es ver los diferentes tipos de títeres que trabajan son muy variados y utilizan diferentes técnicas todo dependiendo de lo que necesitan. También  escriben sus propios guiones y los van modificando dependiendo de las instrucciones y necesidades de sus clientes. Lo que  más me gusto de ellos fue que sus inicios fueron muy empíricos y experimentaron desde el uso de los títeres hasta la creación de un guion para los mismos. Después comienzan a tener más conocimientos teóricos y técnicos a partir de que Paolo se gana una beca para estudiar títeres en Italia.

Armadillo

Es una organización fundada en 2008 por Andrés Bergmann y Guillermo Santillana, no lucrativa y dedicada a dar presentaciones educativas y talleres de títeres. Ese es su fuerte. Cuando hablamos con Guillermo comenzamos con una breve descripción de cómo inicio su carrera en el teatro y cómo fue que se adentró a los títeres y posteriormente a los objetos. Lo que más me gustó e interesó fue cómo nos explicaba lo que significaban los objeto y él decía; “el objeto es una materia que se va transformando por medio del uso y del significado que tiene y se le puede dar”. El objeto tiene muchas posibilidades de transformación y los títeres tienen muchas más posibilidades de  “hacer”, si así lo queremos ver, que el actor. Otra cosa que me hizo reflexionar fue, que él nos dijo; “Nosotros no buscamos dar un mensaje, sino hacer sentir por medio de nuestro trabajo”. Lo que profundizamos con esto fue: ¿Por qué dar un mensaje? ¿Siempre se tiene que dar un mensaje? y ¿Por qué? Todo esto que nos hablaba Guillermo, me cuestionaba mucho en milésimas de segundo.
Otra de las cosas que habló es de su forma muy peculiar de trabajar y me encantó ya que ellos no imponen a las comunidades los “mensajes socialistas” que las organizaciones utilizan como su método humanístico de enseñar.
Para mí fue una de las mejores charlas que he tenido en este año, fue muy motivadora  y logró darme muchas vueltas. Hablamos muchas cosas más pero en esencia eso fue.

Grupo Sotz’il

Fundada en el 2000 por Lisandro Guarcax y jóvenes de la comunidad Chotaq’aj, El Tablón. Su finalidad es promover el arte maya kaqchikel desde la música, la danza y la escena. Ellos nos hablaron de sus inicios y de toda esa cosmovisión maya que tienen, las 20 energías, los micro universos,  etc. Lo que a mí me llamo más la atención fueron dos cosas: 1) La sabiduría ancestral. y 2) El intercambio de preguntas. En la primera hablamos de la importancia de la tradición oral  y cómo a partir de ella  ellos fueron creando sus historias y recreando la historia por medio de lo que los abuelos les contaban, a partir de eso comienza su proceso  de creación escénica. En la segunda ellos nos preguntaron y nosotros también y lo que más me gusto de  todo fue que ellos tenían curiosidad de saber cómo eran los grupos de teatro en la capital y fue muy enriquecedor ya que contamos nuestras experiencias y a pesar de vivir en el mismo país somos tan diferentes, tan diferentes culturalmente, socialmente, etc.  Hay mucha diferencia entre lo que ellos hacen y nosotros no podría decir que es 100% bueno ni tampoco que es malo, es solo una variación que no sabría responder por que sigo dándole vueltas a ese asunto.

Ruman Chamalkan:

Un grupo de jóvenes de la comunidad de San Jorge la Laguna nos hicieron una presentación privada de su trabajo fue un hermoso detalle ver y apreciar esa presentación ya que tenía muchas imágenes, un mensaje claro, danza, música y un enorme trabajo estético en cuanto a la visualización del mismo. De ellos logro aprender la importancia de un actor, cómo podría decirlo, multifacético, multidisciplinado, en  el sentido de que un actor no solo tiene que saber interpretar sino también bailar, cantar y tener habilidades visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario