zully esther xajil xajil
En
el informe se presentan los conversatorios que obtuvimos con el viaje a Sololá,
grupos que viven y trabajan haciendo teatro guatemalteco y popular. Nuestro
grupo tuvo la oportunidad de conocer muy de cerca la forma de entrenamiento de
algunos grupos así mismo presenciar representaciones de teatro, resultado de
meses de estudio e investigación del tema, podremos observar que la diferencia
de teatro que trabajan por su método se une con la problemática del país que
los lleva a hacer a estos grupos teatro popular.
El día
24 de octubre de 2014, el grupo de cuarto semestre de la licenciatura en arte
dramático, en la cátedra de teatro popular guatemalteco, visitó a varios grupos
de Sololá. El primer grupo que visitamos fue “Chúmbala cachúmbala” grupo que
trabaja teatro de títeres.
Chumbala Cachumbala:
Llegamos
al lugar como a la 12:00 pm en la sede del grupo, ellos ya tenían una recepción
y posteriormente llevamos a cabo el conversatorio en el cual conocimos una
breve historia sobre sus inicios, luego hablamos sobre su forma de trabajo la
cual consiste en: acordar el tema, luego por medio de juegos de improvisación
para obtener un boceto de la obra y mediante ensayos pulir lo que ya sería la
obra, sus temas son básicamente sobre el medio ambiente.
·
El conversatorio
duro aproximadamente una hora con treinta minutos y a mi parecer es un grupo
que tiene un objetivo que es concientizar al pueblo y educar al público con
mensajes como el reciclaje, y creo que su teatro es popular por el hecho de que
sus temas son enfocados al pueblo y para beneficio del pueblo.
·
Nos mostraron
unos títeres que ellos mismos fabrican y vi que era un trabajo muy profesional
e ingenioso por el hecho de que varios títeres eran de materiales de reciclaje.
Armadillo (Guillermo Santillana):
El
conversatorio con Guillermo fue exactamente seguido de chumbala cachumbala, y él
nos contó un poco de quienes integran el grupo “ARMADILLO” y más que de su historia nos contó su forma
de llevar a cabo un proyecto como lo es “IRSE” su experiencia de irse a una
gira con personas migrantes, su gira término en nueva Orleans, Estados Unidos,
y nos contó lo fuerte que fue la experiencia ya que vivieron la experiencia de
esas personas.
También
nos contaron que ellos no eligen un tema, sino más bien podría decirse que el
tema los elige a ellos ya que solo ponen en escena lo que ellos sienten desde
muy adentro, Armadillo es un grupo que empezó haciendo teatro pero después se
dedicaron al teatro de títeres y al teatro de objetos.
·
Fue una
experiencia muy enriquecedora ya que tuvimos la oportunidad de conocer a ambos
grupos trabajadores de teatro de títeres pero que son muy diferentes, y creo
que a partir de lo que Guillermo nos contó se pueden sacar más conclusiones de
sus trabajos que dan mucho en que pensar y que ver, el trabajo de armadillo es
un trabajo que tiene mucho contenido y también al igual que el grupo anterior
pudimos ver que hacen teatro popular.
Sot´zil:
Con
ellos llegamos como a las tres o cuatro de la tarde, al llegar hablamos de sus
inicios lo cual me parece muy curioso, y luego hablamos sobre su forma de
trabajo, lo más importante de este grupo es que ellos no solamente hacen teatro
popular y con un tema en específico sino que hablan con los abuelos del lugar y
con las historias que ellos les cuentan logran hacer una puesta en escena.
El
conversatorio se llevó a cabo por medio de un intercambio de información y lo
que ellos querían saber de nosotros era nuestro punto de vista del arte siendo
estudiantes de una escuela, y pues a mi punto de vista es muy parecido la forma
de trabajo el de ellos con el nuestro porque nos guiamos con una técnica en
nuestro caso técnicas ya escritas y propuestas y en el caso d ellos es una técnica que ellos mismos
encontraron pero al fin de todo es una técnica para llevar a cabo un trabajo
teatral. Nos explicaron mucho sobre sus creencias por así decirlo y nos
contaron un poco sobe el montaje en el que están trabajando que se trata de las
veinte energías.
·
Fue muy
interesante este conversatorio porque en lo personal me gusta mucho este tipo
de teatro ya que mis orígenes son muy apegados a lo indígena que es el origen
de ellos y me parece que hagan “rituales” teatrales y muy estéticas.
Rumal Chamalkan:
Al
final del día visitamos el último grupo el cual dirige Víctor Barillas, y este
fue como el plato fuerte ya que no solo tuvimos un conversatorio sino que nos
hicieron una presentación del trabajo que tienen en proceso, en esta
presentación pudimos observar que tienen un teatro muy llamativo visualmente y
que también tiene mucha carga intelectual y una historia que no es ficción,
sino que es una historia verídica y creo que es lo que más gusta de ese trabajo
que lograron ensamblar música en vivo y bailes de folclor con un tema muy
fuerte como lo es la invasión a sus tierras.
También
nos contaron un poco de cómo se fue dando esta puesta y como llegar a obtener
instrumentos e integrantes que fueran multifacéticos.
·
Este se podría
decir que fue uno de los grupos que más me impacto ya que no solo platicamos
sino que pudimos ver un trabajo muy bien logrado a pesar de que aún está en proceso,
me hicieron sentir querer dedicarme a ese tipo de teatro ya que me gusta mucho
mis orígenes y el teatro y es una muy bonita fusión entre teatro popular y
folclor.
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