A continuación algunos fragmentos de ensayos escritos por las y los estudiantes de cuarto y octavo semestre de la Licenciatura en Arte Dramático.
Dentro del curso se ha optado por la construcción de conceptos en colectivo, ante la imposición de 'verdades' y se ha estimulado la escritura como elemento didáctico.
"El teatro popular se ha explicado de muchas maneras. Se habla de él a partir de sus orígenes históricos, como fenómeno artístico/antropológico o como fenómeno social. Generalmente estos puntos de vista no están exentos de subjetividad: desde los artistas con un compromiso social que toman como punto de partida la necesidad del pueblo y a partir de ahí justifican la existencia del mismo, hasta puntos radicalmente opuestos.
Pero más allá de
estas polémicas, tenemos frente a nosotros una pregunta mucho más profunda:
¿Por qué es necesario un teatro popular?
Ese 'por qué' lo
podemos dilucidar a través de los conocimientos que nos proporcionan quienes
realizan teatro popular. El ser humano es un ser social que pertenece a una
tribu en un principio y en la era moderna es parte de una sociedad, de un
pueblo. Si suponemos al ser humano que se identifica con un pueblo y con las
necesidades de ese pueblo y le es imprescindible expresar estas necesidades que
comparte con los miembros de su tribu es ahí donde nace y se hace necesario el
teatro popular.
Esta necesidad de
aferrarse a una idea, a un ideal es lo que origina el fenómeno del teatro
popular. Este fenómeno tiene el objetivo de transformar la realidad y al mismo
tiempo permite a sus realizadores darse cuenta de que no son tan diferentes las
necesidades y carencias que se tienen y de esta manera pueden compartirse,
mostrarse y transformarse. El teatro popular tiene esa función y al mismo
tiempo deseo de aferrarse a una esperanza de transformación social que le da
sentido al teatro popular. Por ello, nos encontramos frente a la necesidad de
que exista y de que se le dé al mismo la calidad de sistema de verdades
visibles mediante las cuales el pueblo es capaz de llegar a la transformación
de su realidad."
-Evelyn Price.
Ensayo '¿Qué es teatro popular?'
"Mi mente no
imaginaba que podía dividirse en categorías y que una de éstas representara un
mundo que nos come a diario; un mundo que invade nuestras mentes sin tener
nosotros percepción de ese allanamiento, el cual resulta ser injusto al carecer
de conciencia sobre las razones que la clase dominante argumenta para penetrar
en nuestras vidas. Siendo así, el Teatro Popular debe ser una materia estudiada
con mucha inteligencia, conociendo el efecto que puede llegar a causar en el
espectador y de esa manera infiltrarlo humanamente, sin dobles razones, sin máscara
y presentarle la realidad vivencial tal cual: defectos humanos, emociones
verdaderas, educación y sabiduría política; ya que al carecer de éstas, la
clase dominante aprovecha para mostrarnos lo "bien" que puede estar
caminando la seguridad, la educación, el adelanto tecnológico, el comercio, la
deuda externa; mientras de forma permanente la audiencia acrecienta una ceguera
irrevocable. El Teatro Popular, es del pueblo, para el pueblo, por el pueblo,
desde el pueblo... es el pueblo. (...) La misión del Teatro Popular, a mi
parecer, no reside únicamente en la acción de denunciar y esclarecer a nivel
ideológico y político cada situación negativa que se presenta ante la
población; sino también es misión importante de Teatro Popular educar y
trascender en la vida de las persona, haciendo referencia al tema que se
necesite tratar. Percibo que se enfoca grandemente en las llamadas de atencion
para nuestros gobernantes y la clase que domina (...)"
-Alejandra Flores.
Ensayo '¿Qué es el Teatro Popular para mí?'
"(Al teatro
popular) ...Le conceden distintos momentos de aparición aunque en sus orígenes,
el teatro siempre lo ha sido. Tal vez habría que llamar de otro modo al teatro
de las grandes salas reservado para un selecto público, que es mas bien, otra de
las formasd del sistema capitalista de cooptar distintas expresiones para
ponerlas a su servicio. Igualmente, tiene que existir, si no lo hiciera
probablemente haría falta.
(...) Hubo
que resignificar el teatro como 'popular' cuando nuevamente cumplimos el ciclo
y se sintió que era momento de regresarlo al pueblo que es a quien pertenece.
(...) Me aburre la postura de que lo popular es simple, de fácil comprensión,
que repite los temas una y otra y otra y otra vez hasta el cansancio y que se
refiera a lo que se consideran los problemas del pueblo por siempre y para
siempre.
Cierto, dentro del
sistema que vivimos llevamos siglos viviendo distintas opresiones que surgen de
una sola raíz, pero creo que como creadores nos queda el compromiso de llegar
más a fondo y proponer un lenguaje que aborde no solo la palabra y nos permita
analizar mas, reflexionar, discernir.
A grandes rasgos
para mi, el teatro popular, es un teatro accesible."
-Cecilia Porras
Saénz. Ensayo 'Sobre el Teatro Popular'
"El teatro
popular surge como una forma de llegar a las masas de un entorno específico,
realizando una partitura hecha por el pueblo para el pueblo con el fin de
presentar todos los problemas que envuelven a la sociedad y que afectan el
entorno, sustrayendo la esencia de la realidad y presentándola a través del
teatro con signos estéticos."
-José Sierra.
Ensayo 'Teatro Popular'
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