Arte humano y sensible

LOURDES SIERRA

Es muy interesante  dar un vistazo hacia los departamentos de la republica de Guatemala para darse cuenta cómo dentro de un mismo país existen infinitas formas de expresar y cómo los capitalinos con exceso de ignorancia podemos confundirnos y creer que formas vacías pueden ser  expresiones propias hasta el punto de sentirnos reflejados en formas aparentemente populares que no son más que una continua búsqueda de “intelectualidad” y “estética” marcada por los extranjeros.
En un viaje realizado al departamento de Sololá tuve la oportunidad de conocer las experiencias de algunos grupos de artistas (Chumbala Cachumbala, Armadillo, Sotzil jay, grupo folclórico de San Jorge) experiencias que para mí fue muy enriquecedor escuchar, por que pude conocer sus procesos, formas de trabajo, abordaje de temas, hacia quien se dirige su trabajo, puntos de vista del arte, motivaciones entre otras cosas que para mí como joven, principalmente, me abren un panorama al mundo real sin basura e insignificancias  y me di cuenta que el teatro popular no nace con los dramaturgos guatemaltecos reconocidos, nace con la semilla de las expresiones sabias y místicas de nuestros ancestros que con trabajo constante y profundo se cultiva a lo largo de tiempo bajo muchas dificultades, pero se mantiene y crece poco a poco.
A pesar que no todos los grupos con los que compartimos realizan teatro maya si tienen una relación directa con esa forma de expresión mística y humana, como darle vida a un objeto es como compartir humanidad con un objeto inanimado, en resumen puedo decir que en un día aprendí muchísimo podría decir que aprendí más que lo que he aprendido en dos años de universidad también puedo afirmar que el teatro como decía Augusto Boal es humanizador, también es transformador, integral y sobre todo sensibilizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario